ODS – Mario

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

17 objetivos para transformar nuestro mundo

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

imagen 17 objetivos de ODS
17 Objetivos de los ODS

Aspectos positivos y negativos de la Agenda 2030

Aunque podamos pensar que todo es bueno, no es así, por esta razón te mostraremos una lista de los aspectos Positivos y Negativos para que te vayas de aquí sin duda alguna:

Aspectos Positivos

Aspectos Negativos

✅ Por primera vez confluyen Desarrollo y Medio Ambiente, entendiendo que pobreza y sostenibilidad van necesariamente unidas.

✅ La universalidad de los objetivos, que plantea que todos los países han de lograrlos.

✅ Un nivel de ambición mucho mayor que los ODM, cuantitativa y cualitativamente.

✅ Un potencial transformador a nivel global tratando de lograr nuevos resultados.

✅ Los 17 objetivos incluyen 169 metas o indicadores, esenciales para dar seguimiento a los compromisos, constatar los avances o retrocesos y evaluar su evolución.

❌ La financiación: la Cumbre de Financiación para el Desarrollo, no abordó aspectos esenciales reclamados por la sociedad civil como el compromiso con el 0’7%, las nuevas fuentes de financiación, o el final de los paraísos fiscales.

❌ El frágil nivel de compromisos de los Estados con los ODS: será voluntario, y por tanto, su aplicación en cada país dependerá de lo que cada Estado considere.

❌ La adaptación que cada país haga de la Agenda 2030 decidiendo qué objetivos abordar  y en qué perspectiva, amenaza uno de sus puntos fuertes: la “universalidad”.  

❌ Persiste un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico, sometiendo a la dimensión económica la social y ecológica, lo que es contrario al desarrollo  sostenible.

Conclusión

A pesar de haber algunos aspectos negativos, sin duda estos objetivos están hechos para hacer un bien a la sociedad…