aparatos electrónicos, RAEE, ordenador

Reutilización de RAESS

Como parte del proyecto llevado a cabo por el Grado Superior de Ecodiseño, el centro rescata del almacén equipos electrónicos para darles una nueva vida.

El uso de ordenadores en la EASDi no es una cuestión del futuro; tampoco del presente. Los ordenadores en el centro llevan funcionando décadas. Tanto, que revisar sus almacenes es como un viaje al pasado; en concreto, un viaje a la historia de la informática y de Internet.

De hecho, esa fue una de las primeras ideas que animó al profesorado implicado en esta aventura, liderados por Isabel Oyaga e Iván Fernández,  a desempolvar los aparatos y sacarlos del olvido: crear un pequeño museo. Como no:  PCs y ordenadores Apple con sistemas operativos sin interfaz gráfica, disqueteras, antivirus antediluvianos, ratones asombrosos … todo un arsenal al que el equipo ha visto posibilidades de reutilización tanto si seguían funcionando como si no lo hacían. 

Así, los equipos que aún funcionaban como tal  pero cuyo sistema operativo es incapaz de manejar los actuales requerimientos de los programas han sido transformados en pantallas en las que se proyectan películas. En el futuro, algunas de ellas se utilizarán para informar al alumnado de las noticias o avisos de la Escuela.  Por otro lado,  las que no funcionan, han sido diseccionadas para buscar entre sus piezas materiales para la creación de lámparas, cajas e, incluso, piezas de bisutería. Las posibilidades son ilimitadas. Prueba de ello, la transformación de la Biblioteca en el Ambigú: una sala en la que el profesorado puede intercambiar impresiones, trabajar, ver obras audiovisuales o, simplemente, relajarse y pensar.

Publicado en Proyecto 2019-20.